Fitoestrógenos y Menopausia

fitoestrogenos y menopausia

En el artículo de hoy profundizaremos en el tema de los fitoestrógenos y cómo puedes utilizarlos durante tu transición hacia la menopausia.

Por Joyce Chavez | 08 de octubre 2024

Para la mayoría de las mujeres, la transición hacia la menopausia no es fácil y está marcada por síntomas incómodos y una montaña rusa de emociones.

Lo bueno es que a diferencia de las generaciones pasadas, las mujeres de hoy tenemos muchas herramientas para aliviar los síntomas, ya no tenemos que sufrir en silencio. Una de esas herramientas para el apoyo de la menopausia son los fitoestrógenos, que pueden unirse a los receptores de estrógenos y aliviar los síntomas de la menopausia.

¿Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son estrógenos vegetales que son similares a los estrógenos generalizados en las plantas, incluyendo frutas, verduras, legumbres, semillas y hierbas medicinales. Las hierbas medicinales que contienen fitoestrógenos tienen una larga historia de uso en la medicina tradicional y se descubrieron oficialmente a finales del siglo XIX. Desde entonces, los científicos han aislado y estudiado varios compuestos de fitoestrógeno y sus beneficios para la salud, incluso para el manejo de los síntomas de la perimenopausia.

Ejemplos de fitoestrógenos

Los fitoestrógenos más estudiados son las isoflavonas que se encuentran en la soya. Otros ejemplos de fitoestrógenos incluyen lignanos (semillas de linaza), coumestrol (en alfalfa ) y lactonas de ácido resorcílico (hechas por los hongos que crecen en granos y legumbres). Mientras que la soya y la linaza contienen altas cantidades de fitoestrógenos, los fitoestrógenos están muy extendidos en los alimentos vegetales en cantidades más bajas. Por ejemplo, la mayoría de los frijoles contienen de 10 a 100 veces menos fitoestrógenos que la soya.

Menopausia y estrógenos

Durante la perimenopausia, que es la transición a la menopausia, es cuando las mujeres ven la mayoría de los síntomas relacionados con los cambios hormonales y el declive de estrógeno y progesterona. Los síntomas de la perimenopáusia incluyen trastornos del sueño, cambios de humor y síntomas vasomotores (sofocos/bochornos y sudoración nocturna). A medida que la perimenopausia llega a la menopausia (un año sin período) y a la postmenopausia, aumenta el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

Como mencionabamos anteriormente, los fitoestrógenos se unen a los receptores de estrógeno y tienen un efecto modulante en los síntomas. En la perimenopausia temprana, donde los niveles de estrógeno varían, los fitoestrógenos tienen un efecto de equilibrio.

Los beneficios para la salud de los fitoestrógenos en la perimenopausia (y más allá) pueden incluir:

  • Reducción de los síntomas de la perimenopausia, principalmente los síntomas vasomotores como sofocos, bochornos, sudoración nocturna.
  • Prevención de la pérdida ósea y mejora de la densidad mineral ósea
  • Mejora de los marcadores de riesgo cardiovascular

¿Cómo usar los fitoestrógenos en la perimenopausia y menopausia?

Los fitoestrógenos son una parte beneficiosa de una alimentación rica en alimentos vegetales. Quizás la forma más fácil de consumir fitoestrógenos es a través de las ricas fuentes de alimentos como la soya y la linaza. El consumo frecuente o diario de alimentos derivados de la soya como tofu, tempeh y leche de soya pueden ayudar a reducir los síntomas vasomotores. Las semillas de linaza ofrecen una alternativa útil para las mujeres alérgicas o sensibles a la soya. Agrega una o dos cucharadas de linaza entera a los licuados u otras comidas.

—-

Conclusión

Finalmente, es necesario apuntar que los fitoestrógenos son una herramienta de una gama de alternativas que probablemente funcionarán mejor cuando abordes tu alimentación, el ejercicio, el sueño, el manejo del estrés y otros factores del estilo de vida de manera conjunta. También existen suplementos que junto con los alimentos ricos en fitoestrógenos pueden mejorar los síntomas de la perimenopausia y tu salud en general.

¿Necesitas apoyo para mejorar tu alimentación y tu calidad de vida durante la menopausia? Haz clic AQUÍ y checa más detalles de mi consulta nutricional.

Descarga GRATIS “6 Nutrientes Clave Durante la Menopausia” y descubre los nutrientes que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la Menopausia.

Scroll al inicio