Menopausia y Dolor de Cabeza

menopausia y dolor de cabeza

En el artículo discutimos la conexión entre la menopausia y el dolor de cabeza, así como el enfoque médico-nutricional para prevenirla y tratarla.

Por Joyce Chavez | 10 de octubre 2024

La transición hacia la menopausia puede desencadenar dolor de cabeza o empeorar las migranas existentes debido a que las hormonas estan sufriendo cambios constantemente, sin embargo estas frecuentemente mejoran después de la menopausia. Un enfoque integral, que incluya cambios en el estilo de vida y tratamiento médico-nutricional, puede ayudar a controlar los síntomas.

Las migrañas no solo tienen una fuerte predisposición genética, sino que también tienen una fuerte influencia hormonal, por lo que los patrones de migraña pueden cambiar junto con el ciclo menstrual, el embarazo, la perimenopausia y la menopausia.

Si ya experimentas migraña o dolor de cabeza, la perimenopausia puede aumentar la frecuencia y la intensidad o también debido a los cambios hormonales pueden desencadenar un nuevo inicio de migrañas en mujeres que nunca las han tenido antes.

Conexión de la menopausia y dolor de cabeza (migraña)

La migraña afecta al 14 % de las personas en todo el mundo y al 10 al 29 % de las mujeres durante la perimenopausia. El cerebro se somete a una reorganización y ajuste significativos a los niveles hormonales fluctuantes y decrecientes durante este tiempo. Los cambios en las hormonas afectan el proceso de la migraña, aumentando la vulnerabilidad a los ataques de migraña y el dolor. La fluctuación de los niveles hormonales, principalmente la disminución del estrógeno, puede desencadenar la migraña en lo que se llama hipótesis de abstinencia de estrógeno.

El cerebro contiene abundantes receptores de estrógeno en áreas asociadas con la migraña y el procesamiento del dolor. Las mujeres que presentan dolores de cabeza o migrañas tienen niveles más altos de CGRP circulante que está involucrado en el dolor de la migraña y modulado por el estrógeno. El estrógeno también es antiinflamatorio así que el bajo nivel de estrógeno puede significar un aumento en la inflamación.

La disminución de la progesterona también contribuye al dolor de cabeza, y usualmente es la primera hormona en disminuir en la menopausia. La progesterona es calmante, compatible con el sueño y protectora contra las migrañas.

Otros síntomas de la perimenopausia, como insomnio y cambios de humor, también pueden contribuir al empeoramiento de las migrañas durante esta transición.

Desencadenantes del dolor de cabeza en la menopausia

Las hormonas no son las únicas desencadenantes de la migraña. Comprender e identificar otros desencadenantes puede ayudar a disminuir la intensidad de tus síntomas.

Algunos desencadenantes de la migraña que pueden estar bajo tu control podrían incluir:

  • Desencadenantes alimentarios como alimentos ricos en histamina, alimentos ricos en tiramina, gluten, edulcorantes artificiales, cafeína, alcohol, glutamato monosódico, alimentos curados, etc.
  • Luces fluorescentes, brillantes o parpadeantes
  • Fragancias fuertes u olores químicos
  • Estrés (la gestión del estrés puede estar bajo nuestro control)
  • Saltarse las comidas y tener niveles bajos de azúcar en la sangre
  • Deshidratación, no beber suficiente agua
  • Hábitos de sueño deficientes
  • Deficiencias de nutrientes

El objetivo es identificar lo que está bajo tu control y gestionar la menopausia y el dolor de cabeza en la medida de tus posibilidades.

Enfoques integrales para la menopausia y el dolor de cabeza

Los enfoques médicos-nutricionales combinan lo mejor de la medicina alopática y estrategias nutricionales y holísticas para tratar los ataques agudos de migraña y trabajar para prevenirlos en primer lugar. Algunas de las herramientas que te pueden ofrecer alivio son las siguientes:

  • Medicamentos para la migraña:

    Actualmente hay nuevas opciones, incluidos los inhibidores de la CGRP que son más efectivos y tienen menos efectos secundarios que las generaciones anteriores de medicamentos para la migraña. Los medicamentos pueden ser un salvavidas para tener a mano para las migrañas que no se pueden prevenir. Acude con tu médico para determinar qué funciona mejor para ti.

  • Prueba una dieta de eliminación 

    Trabaja con tu nutriólog@ para diseñar una dieta de eliminación personalizada e identificar posibles desencadenantes alimentarios de migraña. El primer paso es eliminar los alimentos sospechosos durante un período de tiempo. Luego, los agregarás de nuevo a tu alimentación,  uno a la vez mientras monitoreas las migrañas (y otros síntomas). Es útil tener un medicamento a la mano para este proceso. Además, mantener niveles estables de azúcar en la sangre puede ser beneficioso tanto para la menopausia y el dolor de cabeza. Tu nutriólog@ puede ayudarte a determinar el mejor enfoque para garantizar que continúes satisfaciendo tus necesidades nutricionales y al mismo tiempo ir cambiando tus patrones de alimentación.

  • Considera suplementos de apoyo

    Varios nutrientes y hierbas medicinales pueden mejorar la migraña. Las opciones a considerar incluyen:

    • Magnesio
    • Vitamina E
    • Riboflavina (vitamina B2)
    • Hierro (si hay deficiencia)
    • Melatonina
    • Jengibre
    • Fitoestrógenos

Consulta a tu nutriólog@ para determinar las recomendaciones de los nutrientes y dosis personalizadas de suplementos.

El dolor de cabeza o migraña es un síntoma complejo, y no hay una solución rápida o una intervención única para aquellas que la sufren. A medida que los ataques de migraña se intensifican y cambian durante la perimenopausia y menopausia, se requiere un enfoque integral para prevenir y tratar el dolor de cabeza y otros síntomas. Muchas mujeres se beneficiarán de los cambios en el estilo de vida, identificando desencadenantes ambientales,y consumiendo suplementos y medicamentos.

Trabajar con una nutrióloga y conocer los suplementos que necesitas para manejar la menopausia y el dolor de cabeza es clave para optimizar tu bienestar. Haz clic AQUÍ y  descubre cómo te puedo ayudar.

—-

Descarga GRATIS “6 Nutrientes Clave Durante la Menopausia” y descubre los nutrientes que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la Menopausia.
Scroll al inicio